Fuera la policía de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto

Preparatoria Felipe Carrillo PuertoEl día 9 de Mayo de 2008 en las instalaciones de la Preparatoria del Distrito Federal “Felipe Carrillo Puerto” entraron policías armados (con las armas escondidas) a cargo del Dr. Ismael Hernández Encargado de Seguridad y Protección Escolar de la Secretaría de Seguridad Publica del DF. Vale la pena recalcar que ellos mismos reconocieron estar armados con pistolas argumentando que ésta es su herramienta de trabajo y que por eso llevaban su arma escondida.

Estas personas entraron al plantel a revisar las mochilas de los jóvenes bajo el pretexto del operativo “Mochila Segura”. Sin ninguna orden por escrito, sin pedir permiso y mucho menos presentándose delante de los estudiantes y profesores que en ese momento estaban tomando y dando clase respectivamente, se metieron a los salones de clase ordenaron a los estudiantes sacar las pertenencias de su mochila y con el pretexto de que los jóvenes se podían drogar, les quitaron: Perfumes, desarmadores (que usan en sus proyectos de la materia de física), cigarros, plumones de aceite, barniz para las uñas etc. Una muchacha que se negó a mostrar su mochila la mantuvieron retenida y le estaban tomando nota del hecho; se encontraba sentada llorando.

Posterior a esto, varios profesores se reunieron de manera espontánea y fueron a buscar al coordinador del plantel, Juan Salvador Santana López Araiza, en busca de una explicación y sobre todo, para manifestar su inconformidad con este tipo de medidas. En la reunión el coordinador invitó a los policías y al responsable y en esta reunión, ellos aceptaron venir armados con el pretexto arriba mencionado. Reconocieron haberles quitado a los estudiantes los artículos antes mencionados a pesar de que algunos de ellos son mayores de edad.

La realidad de esto es que Santana López metió a la policía al plantel para intimidar a los profesores y estudiantes. Esto es un acto político, una intimidación, porque días atrás en la escuela algunos estudiantes pusieron algunos humildes anuncios pidiendo que se les permita fumar en el patio de la escuela, cosa que estaba permitida hasta hace unos días. En el plantel no se aplica la ley de protección a los no fumadores de manera equitativa: mientras que a los estudiantes no se les permite fumar en el patio, los administrativos lo hacen sin ningún tipo de pudor. Por otro lado, con esta medida buscan intimidar a los profesores, porque hay que recordar que apenas el 6 de marzo pasado llevaron a cabo su primer paro de doce horas y con acciones de este estilo, buscan desmoralizarlos con un claro mensaje: “si te movilizas tú y tus estudiantes, éstas serán las consecuencias”.

Hay que tomar en cuenta el contexto en el que se da este ataque se da en el contexto de que varias escuelas de bachillerato en la UNAM realizan paros por defender sus derechos y esto adquiere una gran importancia porque lo que pasa en la UNAM puede ser expandido a estas escuelas y esto es a lo que realmente le teme la patronal.

¡Por la defensa de los derechos laborales y estudiantiles frente único de estudiantes y profesores!
¡Paro de 24 horas de todas las prepas del DF!
¡Por la caída de Calderón Huelga General de 24 horas!

Nacional: