Exitosa reunión rumbo al Encuentro Nacional de la Juventud, 40 años del movimiento estudiantil de 1968

escrito por CLEP CEDEP

El día 26 de Abril nos reunimos decenas de estudiantes de diversas universidades y escuelas públicas, además de trabajadores de algunos sindicatos para preparar el Encuentro Nacional de la Juventud a 40 años del movimiento estudiantil de 1968.
Entre otras cosas analizamos lo que ha significado hasta ahora el movimiento estudiantil más importante de la historia de nuestro país, se menciono además que entre las organizaciones participantes nos encontramos el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) cuyo antecedente es el Comité de Lucha de la ESIME (CLESIME), el cual este año cumple 40 años de su conformación.

El objetivo del encuentro es que los jóvenes estudiantes y trabajadores, además de reunirnos elaborar un programa de lucha para la juventud, sumarnos a los diferentes referentes de lucha a nivel nacional, ya que actualmente no hay alguna organización a nivel nacional que defienda los intereses de los estudiantes en las universidades, en las colonias, en los centros de trabajo; la idea es conjuntar los esfuerzos de las organizaciones juveniles consecuentes que quieran construir ese referente y los jovenes no organizados que no encuentran un espacio de lucha actualmente.

La idea es realizar una serie de actos públicos para preparar el encuentro, crear en las colonias, sindicatos, escuelas Comités Promotores del Encuentro que se encarguen de coordinar junto a la Comisión Coordinadora del Encuentro.

Se propusieron realizar diversos actos rumbo al Encuentro Nacional de la Juventud, el cual se realizará el sábado 20 de Septiembre. Los actos contemplados serán: conferencias públicas para recordar el mayo francés, las cuales por su puesto se realizarán en mayo, un acto político el 26 de julio conmemorando los 40 años del inicio del movimiento estudiantil de 1968, además actos, conferencias, exposiciones en fechas emblemáticas del movimiento, en los meses de Septiembre y Octubre; además de que se planteo realizar un gran acto el día 4 de Diciembre, fecha de la formación de los Comités de Lucha en 1968, y en la cual este año, nuestra organización cumplirá 40 años de existencia.

El objetivo de recordar el movimiento estudiantil, lo haremos no desde una visión solamente para reproducir fechas o hechos, sino con la finalidad de aprender del movimiento y sumarnos a las luchas que actualmente la clase trabajadora esta emprendiendo en nuestro país.

Después se realizaron 3 mesas para discutir la problemática de la juventud en un sector en particular, cuyos resolutivos y acuerdos son los siguientes:

Mesa de estudiantes de Nivel medio superior

Reunidos en la primera reunión preparatoria para el “Encuentro Nacional de la Juventud, a 40 años del 68” los estudiantes integrados en la mesa de trabajo del nivel medio superior creemos que la única manera de detener los ataques que el gobierno federal a impulsado en nuestra contra es mediante la organización y la lucha constante de los estudiantes. Como estudiantes conscientes y luchadores sociales nos declaramos herederos de las luchas estudiantiles que nos han antecedido, tales como la del 68, 86-87, 99-2000 y demás luchas impulsadas hasta la fecha en defensa de las escuelas públicas para el beneficio de las clases explotadas.

Como estudiantes, hijos de trabajadores, llamamos a todos los jóvenes y estudiantes de las diversas instituciones y universidades públicas de nuestro país a que se integren a la lucha por la defensa de la educación pública y todo lo que esto conlleva. También pugnamos por la unidad entre las luchas de los obreros y de los estudiantes dado que no toda la vida seremos estudiantes y un puesto de trabajo perdido hoy es un puesto de trabajo menos para nosotros en un futuro, además de que creemos que la lucha de la clase trabajadora es totalmente justa.

Es por todo ello que los estudiantes que suscribimos dicho documento, y aquellos que deseen suscribirse en este, exigimos al gobierno federal:

  1. Una educación pública, gratuita, científica, laica y de calidad.
  2. Aumento a la matricula de todas las instituciones educativas públicas. Exigimos un lugar en los centros educativos de nivel superior para todos los hijos de los trabajadores.
  3. Aumento al presupuesto educativo en un 10 % del Producto Interno Bruto.
  4. Un puesto de trabajo digno al terminar los estudios.
  5. Mejoras al nivel educativo de las instituciones de educación pública.
  6. La democratización de la escuela pública.
  7. El desarrollo de infraestructura y de condiciones para el buen desarrollo académico, físico y psicológico de los estudiantes. (Comedores estudiantiles, dormitorios para los estudiantes foráneos, centros culturales y de recreación, centros deportivos, bibliotecas públicas funcionales, aumento de los sistemas de becas, y demás demandas emanadas por los estudiantes).
  8. El respeto al derecho de libre expresión, dentro y fuera de nuestras instituciones educativas. El alto a los ataques de parte de las autoridades contra los estudiantes que realicen cualquier actividad política dentro y fuera de las instituciones educativas.
  9. La erradicación total de todos los grupos porriles y policíacos dentro de nuestras escuelas dado que fungen como freno en el desarrollo de la organización estudiantil, además de que provocan un ambiente hostil dentro de estas lo que impide el buen desarrollo académico , social y cultural de los estudiantes.
  10. La consulta y participación de los estudiantes en el desarrollo de los planes y programas educativos.
  11. La dote de infraestructura para las organizaciones estudiantiles existentes en las escuelas. (Espacios estudiantiles)
  12. Libertad a todos los presos políticos del país y del mundo.

Los que suscribimos estas demandas también otorgamos el apoyo total al Movimiento de Estudiantes No Aceptados que se realiza cada año en la UNAM, IPN y otras escuelas a nivel local y nacional dado que en la medida en que la juventud tenga una alternativa de estudio los problemas de esta se reducirán considerablemente. La educación es un derecho, no un privilegio.
Llamamos a la organización e integración de todos los estudiantes, hijos de los trabajadores, y jóvenes conscientes a sumarse al Encuentro Nacional de la Juventud “A 40 años de 1968”, y demás reuniones preparatorias rumbo al mismo, ya que sólo mediante la unidad y la organización podremos mejorar nuestras condiciones de estudio y por tanto nuestras condiciones de vida, actuales y futuras.

Mesa estudiantes de nivel Superior

Hay escuelas que sin duda sufren diversas problemáticas particulares las cuales se denunciaron y se dará la lucha contra aquellos casos donde se ataque la educación pública o se vaya en contra de los intereses de la juventud, la lucha de 1968 sin duda nos llena de inspiración; en el último periodo hemos vivido un periodo de algidez de la lucha de clases en nuestro país por lo que los estudiantes deben de luchar con sus demandas al lado de la clase trabajadora contra este gobierno de derecha y contra el capitalismo, por lo que la mesa resuelva:

  1. Por la democratización de la enseñanza, la cual pasa por que los estudiantes, docentes y no docentes tengamos una participación activa y decisiva en las decisiones de las universidades, además de pugnar por que los Consejos Técnicos, Escolares, sean paritarios entre representantes de los trabajadores, profesores y estudiantes, los cuales deberán de ser electos por toda la comunidad de las escuelas o universidades e informar en asambleas cotidianamente de su labor y dediciones.
  2. El problema del deterioro de las instalaciones educativas es evidente, los ataques hacia los derechos de los trabajadores de la educación y a la educación pública tiene un origen de raíz, la falta de presupuesto en las escuelas públicas, por lo que nos pronunciamos por el aumento del 10% del PIB a la educación pública.
  3. Los espacios que existen en las universidades o escuelas, deben ser utilizados en beneficio de los estudiantes y trabajadores de la educación; para realizar las actividades y manifestar sus inquietudes políticas y culturales; los espacios no solo son de las autoridades de las universidades, deben ponerse al servicio de la comunidad. Además se les debe otorgar la infraestructura necesaria a las organizaciones estudiantiles para desarrollar sus actividades.
  4. Nos manifestamos en contra de la presencia de elementos policíacos a lo interno de las escuelas, sabemos que también son parte de la clase trabajadora, pero creemos que las escuelas son centros de enseñanza y no cuarteles, los policías deben de ser sustituidos por trabajadores de las escuelas con todos los derechos sindicales para cuidar las instalaciones de las mismas. También pedimos la eliminación de los grupos porriles y grupos de represión contra los estudiantes.
  5. Nos solidarizamos con los movimientos de no aceptados que se realizan en diferentes universidades, defendemos el derecho a la educación de los hijos de trabajadores, para cubrir la demanda debemos luchar por un programa de más infraestructura para las universidades publicas, por lo cual estamos de acuerdo en luchar por el incremento al presupuesto para la educación pública.
  6. Nos manifestamos y lucharemos por que los jóvenes que terminan sus estudios tengan un trabajo digno.
  7. Nos solidarizamos y apoyamos las luchas democráticas y revolucionarias que se den en nuestro país y a nivel mundial.

Sabemos que estos resolutivos tendrán que ser fortalecidos en las discusiones en las diferentes universidades y centros de estudio, hacemos un llamado a los jóvenes que se sumen al encuentro y discutamos un programa de lucha para la juventud.

Mesa de organizaciones sociales y trabajadores

Los jóvenes no solo se encuentran en las universidades, también se encuentran en los sindicatos y en los centros de trabajo, por lo que es importante levantar toda una serie de demandas en esos lugares:

  1. Contra el charrismo y la persecución sindical.
  2. Por aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.
  3. Contra la precarización del trabajo
  4. Rechazamos que a la juventud se le utilice como mano de obra barata
  5. Conjuntar nuestras luchas con la juventud en las escuelas

Los resolutivos de estas mesas no son resolutivos rígidos y acabados, te invitamos a que te sumes discutamos y participes en las actividades rumbo al Encuentro Nacional de la Juventud.

Contáctanos:

clep_cedep@militante.org
044-55-27-81-39-99

Estudiantes organizados para el “Encuentro Nacional de la Juventud” en el nivel medio superior. (Vocacional 8, Preparatoria 5, Colegios de Ciencias y Humanidades planteles Sur, Azcapotzalco, Vallejo y Naucalpan, Colegio de Bachilleres No. 5 y del Centro de Educación Artística INBA, ESIME Zacatenco, ESIA Ticomán, ESIA Zacatenco, ESIQIE, ESCA Santo Tomás, Facultad de Economía, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Odontología, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana)

26 de abril del 2008

Nacional: