Entrevista a trabajadores en huelga de la empresa Tec Marketing

escrito por Nahúm Monroy
martes, 04 de marzo de 2008

Es la noche del lunes 18, trabajadores afiliados a la sección 159 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estallaron en huelga desde el pasado jueves 14 de febrero a las 12 pm tras diversas negociaciones frustradas con la patronal de la empresa Tec Marketing, filial de Teléfonos de México (TELMEX) y propiedad de Carlos Slim. Se trata de mil 751 telefonistas que por mayoría abrumadora decidieron parar labores ante la negativa de la patronal de resolver satisfactoriamente el pliego petitorio.

En los muros de un enorme edificio de comunicaciones ubicado entre Taxqueña y Miguel Ángel de Quevedo, los trabajadores han instalado banderas rojinegras y casas de campaña. Nos acercamos al lugar de los hechos para descubrir que varias decenas de trabajadores mantienen la guardia nocturna, en la que atentamente dos dirigentes sindicales, que prefieren omitir nombre, acceden a dar una entrevista a Militante.
M: ¿Cuáles son las demandas de esta huelga?

T: Se trata de la revisión salarial anual de nuestra sección; los trabajadores rechazaron en el escenario prehuelga el ofrecimiento de 4% de aumento al salario y 0.33% en vales de despensa. Sumado a esto Tec Marketing nos ofreció un aumento de 3.9% de incremento a los montos máximos de productividad, que viene a ser un incentivo económico.

M: ¿Anteriormente habían ido a la huelga?

T: No, esta es la primera huelga desde que se creó la empresa, hace 12 años aproximadamente.

M: ¿Por qué decidieron suspender labores en esta ocasión?

T: Los trabajadores han decidido defender sus prestaciones básicas, las que no son objeto de impuestos; y en votación libre y mayoritaria apoyaron la propuesta del paro pese a no tener antecedentes huelguísticos.

M: ¿Existe un hartazgo con el tope salarial entre los trabajadores?

T: Yo diría que más bien se han lanzado a defender sus prestaciones específicas, los trabajadores no ven el tope salarial de forma tan abstracta. Pero se han dado cuenta que sino luchan por defender sus derechos básicos y su contrato, estarán poniendo en riesgo sus bolsillos en medio de la dura situación económica que vivimos los trabajadores.

M: ¿Cuál es su perspectiva sobre la huelga? ¿Existen avances en las negociaciones?

T: El pasado viernes la patronal hizo un nuevo ofrecimiento: el 4.25% al salario y 0.70% en vales de despensa. Esta propuesta se bajó a las bases y por mayoría aplastante rechazaron esta oferta con lo que la huelga continúa. Yo diría que existe firmeza y seguridad entre los trabajadores, y el motivo no es menor: la patronal difícilmente se meterá con nuestro sindicato, es un sindicato fuerte.

M: ¿Qué me puede decir sobre la vida interna del sindicato?

T: Es un sindicato con fuertes tradiciones democráticas, todos los acuerdos son tomados de manera libre y colectiva por la base o por los órganos de dirección. En la elección de nuestros secretarios generales siempre se vota libremente. Aunque exista la reelección o estos lleven largo tiempo, siempre existe una confianza y proximidad entre base y dirección. Hace más de 12 años que dimos una fuerte lucha por democratizar el sindicato e independizarnos de la CTM cuyos dirigentes no les importaban los derechos de los trabajadores y los desatendían.

M: ¿Existe un plan de acción en el sindicato para apoyar la huelga?

T: El sábado hubo consejo de delegados del STRM y 600 delegados, la mayoría, decidió apoyar activamente la huelga de la sección 159. Por lo pronto otras secciones que comparten materia de trabajo junto con nosotros decidieron no hacer el trabajo para Telmex. Para que me entiendas mejor, lo que nosotros hacemos es brindar asesoría de software y hardware vía telefónica a los usuarios de Infinitum (programa de internet). Telmex tiene cerca de un millón y medio de usuarios de Infinitum que constantemente hablan para pedirnos asesoría. El nivel de especialización de nuestros trabajadores hace muy difícil para la empresa el intentar sustituirnos de la noche a la mañana, por lo que les guste o no tienen que sentarse a negociar. La capacitación es un punto importantísimo en las revisiones de contrato porque se especializa al trabajador y se incrementa el dominio de éste sobre sus herramientas de trabajo; por eso el movimiento obrero debe obligar a la patronal a que nos pague capacitación constantemente.

M: El momento en el que ustedes han decidido ir a la huelga se caracteriza por enormes convulsiones a nivel nacional y el incremento de agitación en las filas del movimiento obrero, ¿qué acciones en común deberían adoptar los trabajadores para frenar los salarios de hambre y las violaciones a los contratos colectivos?

T: Nosotros siempre hemos sido partidarios de adoptar la Huelga General para combatir a los gobiernos de derecha como el de Fox y Calderón, creo que éste es el único instrumento que nos permitiría ponerles un alto. Desgraciadamente desde las cúpulas sindicales siempre se ponen pretextos tan infantiles como la indisponibilidad y desacuerdo en la fecha que uno u otro plantea. No se ponen a pensar en la unidad que debe privar en las filas del movimiento obrero sino en intereses particulares. Otro aspecto también es el divisionismo, muchas veces no llegamos a acuerdos por prejuicios derivados de la pertenencia a tal o cual central de trabajadores, eso es muy dañino para el movimiento obrero.

M: ¿Qué perspectivas tiene para el movimiento obrero en México?

T: Sin duda existe un despertar que abre muchas posibilidades para plantear la unidad y democratizar los sindicatos, pero como te digo debemos vencer aun los obstáculos y prejuicios de ciertos activistas sindicales del pasado. Recuerdo que cuando fundamos la sección del sindicato muchos eran jóvenes estudiantes y cuando terminaron sus carreras descubrieron que eran mejores sus salarios como empleados telefonistas que como profesionistas, por desgracia esa es la situación generalizada hoy y serán peores sino luchamos.

Periódico: 

Nacional: