A los trabajadores del SME

Sindicato Mexicano de Electricistas
¡ALERTA!

A todo el escalafón de Obras Eléctricas:
Salud:

Sin duda camaradas, en el actual periodo estamos presenciando la embestida patronal más grande para el proletariado nacional, incluyendo al SME. Lo anterior se confirma con la aprobación del convenio de productividad para LyFC. En el cual se desecha por completo la experiencia obrera que a lo largo de más de 90 años le han dado vida a nuestra empresa y por ende a nuestro sindicato.

El rediseño que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva a cabo para la empresa en la que laboramos le da continuidad a un proyecto que anteriormente había fracasado con la empresa española FENOSA.

La verdadera intención del gobierno

Nadie duda compañeros, que el SME ha sido un verdadero muro contra las intenciones privatizadoras del gobierno neoliberal, el cual representa una organización que se moviliza en contra de los planes de entregar el sector energético a las empresas eléctricas privadas.

Este convenio representa para el SME y para el resto del movimiento obrero un verdadero retroceso.

Primero: flexibiliza nuestro contrato colectivo de trabajo, mediante la reducción de puestos, aumenta la carga de trabajo por la desaparición de categorías al implantar un nuevo formato polivalente, es decir las categorías unitarias donde haremos de todo, claro, previa capacitación; la eliminación de los gastos de trabajo por la libre movilidad.

En pocas palabras lo que intenta el gobierno es tomar el control total de los procesos productivos de nuestra empresa pública para entregarla a las trasnacionales de a energía.

El verdadero problema para nuestros compañeros de obras eléctricas, es que se plantea la desaparición de construcción y de todas las áreas “no sustantivas” de LyFC.

Segundo: lo antes expuesto da pavor compañeros, pero comparado con la verdadera intención del gobierno es cosa de niños.
La firma del convenio va contra nuestra historia como vanguardia del movimiento obrero, es renunciar a nuestro proyecto histórico a partir de la lucha de clases, renunciar a la autonomía del sindicato, traicionar a los camaradas que le dieron vida a nuestra organización, es borrar nuestra memoria obrera.

Con la firma del convenio, pretenden eliminar del escenario político a nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas
Es por ello compañeros, que se les hace un fraternal llamado a que estemos atentos y alertas, para que seamos los trabajadores, los únicos que conocemos nuestra materia de trabajo, los que participemos en la revisión de nuestro convenio, para que no sea pisoteado por personas que ignoran por completo el largo peregrinar de nuestra sección de obras eléctricas, específicamente en los puntos siguientes.

  • Materia De Trabajo
  • Viáticos En Nuestra Zona Foránea
  • Movimientos De Personal
  • Aplicación Irrestricta De Nuestro Contrato Colectivo
  • Respeto A Nuestras Cuatro Zonas De Trabajo
  • No Más Empleados De Confianza En Obras Eléctricas
  • No A La Desaparición Del Área De Construcción De LyFC


Por lo antes expuesto, compañeros, evitemos cualquier violación y atropello al cuerpo jurídico de nuestro convenio 486 en vigor, es decir, los motivos, cláusulas y anexos, así como sus definiciones. Y nos reservamos, en apego a la cl. 14 del CCT, todo lo que a nuestro interés convenga.

Fraternalmente

Por El Derecho Y La Justicia Del Trabajador
Trabajadores Conscientes De Obras Eléctricas

México DF, Mayo 2008

Periódico: 

Nacional: