Elecciones en Iztapalapa: se agudiza la lucha de clases

Escrito por: 

Jaime Nelson

Lo que pasó en Iztapalapa el pasado 5 de julio no es más que una muestra de los ánimos de lucha en México: ante un llamado concreto contra los chuchos - a pesar de ser superficial, tácticamente divisionista y por eso erróneo- las masas respondieron votando a favor del PT. Esto muestra que las masas quieren fuera a los chuchos del PRD. Jesús Ortega puede caer muy fácilmente, sin embargo no es así debido a que la izquierda del partido no ha hecho un pronunciamiento y un llamado a la lucha concreto. Marcelo Ebrard, Alejandra Barrales y otros dirigentes del PRD se han empezado a quejar de la caída de 17 puntos del PRD y achacan al la caída del voto a las divisiones al interior del partido, se quejan de la dirigencia nacional del partido de manera abstracta, sin siquiera nombrar a Jesús Ortega o su corriente, mucho menos llaman a una lucha concreta.

¿Por qué las demás corrientes del PRD no hacen un llamado contra los chuchos?

Lo sucedido en Iztapalapa muestra que el ala calderonista del PRD está muy débil. Al haber sido derrotados el 5 de julio en Iztapalapa Jesús Ortega en un arranque de ira esa misma noche, se pronunció por expulsar a todos aquellos miembros del partido que llamaron a votar por otros, eso si, como buen cobarde dijo esto sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Esta insinuación causó una gran indignación. Dime tu lector ¿qué van a decir y hacer  las masas al ver que el chucho se lanzaría con un ataque como este contra AMLO? Estas no esperarían ningún llamado para luchar en contra de Ortega y posiblemente rebasarían al propio AMLO con tal de defenderlo y evitar su expulsión, al mismo tiempo ellas mismas expulsando al propio señor Ortega. Como una pequeñita prueba tienes lo que acaba de suceder en Iztapalapa. Esta lucha terminaría en una democratización del partido cosa que es odiada por la dirigencia de todas las corrientes del PRD. La democratización del PRD significaría que todos los actuales puestos de las dirigencias del partido en manos de las corrientes se pondrían a votación democrática y de esta manera los burócratas del partido lo perderían todo.  Este simple llamado de Ortega abiertamente contra AMLO, si se hubiera llevado a la práctica, se habría convertido en el grito de guerra para las bases del PRD y la muerte política de todas las corrientes de derecha del partido. Las masas no habrían dejado piedra sobre piedra de ninguna de estas corrientes. Por eso, ante el temor de que las masas vallan mas lejos, incluso las corrientes de izquierda perredista están temerosas por las implicaciones que una lucha de esa naturaleza podría tener sobre la vida interna del partido. Esto explica porque estas últimas no hacen un llamado abierto a luchar contra los chuchos.

Para curar el espanto

Esta es la razón por la cual todas las corrientes del PRD llamaron al cónclave en la ciudad de Morelia realizado el pasado 12 de julio. En primer lugar dar “amnistías” para no expulsar a nadie, es decir, no provocar a las masas y segundo, a cambio de las amnistías, (insistimos las amnistías ayudan a todas las dirigencias de todas las corrientes momentáneamente porque evitan temporalmente el movimiento de masas, pero temporalmente) mantener al señor Ortega como el presidente espurio del PRD.

El señor Ortega se ha desgastado muy rápido, es mal visto en todos lados salvo en la presidencia de la república y es probable que la clase dominante necesite a otro dirigente de derechas al interior del PRD para sustituirle.

En el cónclave también se encontraba Alejandro Encinas, quien debió mantener la siguiente postura en dicha reunión:

1.- Llamar abiertamente a la expulsión del presidente espurio del PRD o sea al señor Ortega y la destrucción de su corriente.

2.-Obvio que las demás corrientes se indignarán y lucharán contra la izquierda amenazando de no dar amnistías. Pero dime tu lector ¿quiénes son estas personas para dar y recibir indulgencias? Por eso no podría quedarse en palabras. Encinas y AMLO deben llamar a reactivar las brigadas del sol, empezando en Iztapalapa y que de esta demarcación salgan a todos los puntos del país e incluso en Estados Unidos donde hay militantes del PRD y en las zonas industriales llamar a formar comités de base del PRD en todos lados, especialmente en zonas industriales para que una vez que estén bien preparados estos comités formen o ellos mismos se vuelvan comités de huelga para preparar la huelga general por la destitución de los presidentes espurios de la república y del PRD.

Encinas es el presidente legítimo del PRD y por eso le toca hacer el llamado al partido –además de AMLO- a luchar contra los chuchos. Por sus hechos los conoceréis, ya Encinas ha dicho mucho en contra de los chuchos, ahora no queremos oírlo sino verlo en acción en contra de Nueva Izquierda, de no ser así él no sería consecuente con las aspiraciones de los militantes y simpatizantes de base que aspiran a un PRD democrático y combativo.

Iztapalapa

El triunfo del PT en Iztapalapa (delegación que concentra el 21% de los capitalinos) no ha resuelto la principal inquietud de Brugada y AMLO.   A pesar de que Rafael Acosta, Juanito, a quien ya lo hicieron firmar –por desconfianza-  ante notario público, se ha comprometido a solicitar licencia para que su lugar lo ocupe Clara Brugada, no existe ninguna garantí plena de que necesariamente le darán el cargo esta. Eso no solo depende de ellos, el señor Ortega, Cirigo y René Arce, junta a sus secuaces en el PAN y el PRI, intentarán evitarle que Brugada tome el gobierno de la delegación. Es decir, sea como sea si Brugada quiere tomar la delegación tendrá que llamar a movilizar a las masas y AMLO debe entenderlo también. El 2006 debió servir para enseñarles esto, se ganaron las elecciones pero a pesar de ello AMLO no llegó a la presidencia porque no se llamó a movilizar a las masas hasta las últimas consecuencias. No se puede repetir lo del 2006, de repetirse esta táctica los chuchos podrían impedir el paso de la estafeta a Clara Brugada para impedir que asuma el poder delegacional en Iztapalpa.

El llamar a votar por el PT jamás sustituirá la movilización de masas, si AMLO y Brugada creyeron encontrar un atajo que además evitaría la movilización han caído en un error, porque aún falta ratificar esta en el gobierno de Iztapalapa y de esto se valdrá la derecha para evitar su acenso. Para evitar eso necesitaremos de la movilización.

Por otro lado Brugada y AMLO se manifestaron en contra de que se les expulsara del PRD por haber llamado a votar por otros partidos. Sin embargo ninguno de ellos sabe de qué manera se deben defender para contrarrestar tal ataque en caso que lance. Por ello es necesario reactivar los comités de base y, muy importante hoy, llamar a un frente único entre el PRD y PT para evitar la expulsión de AMLO y Brugada. El señor Ortega tuvo que callarse y evitar hacer esto por el momento, esto no significa que no pretenda atacarlos después.

Juanito

Se ha dicho mucho sobre la personalidad de Juanito, nosotros también tenemos nuestro punto de vista: Juanito es bien intencionado y sin una gran experiencia en política. Sin embargo para haber llegado hasta donde lo ha hecho la gente debe haberlo seguido e impulsado. Entre contradicciones, buscando el bienestar de las masas y al mismo tiempo entre las presiones de las dirigencias del PT y el PRD.

En una entrevista de radio Juanito declaro que si a AMLO lo expulsaban del PRD debía abandonar este partido y que mejor se fuera para el PT donde sería bien aceptado. Ante ello debemos decir lo siguiente:

1.- EL hecho de que el PT ganara en Iztapalapa no significa que esta delegación sea petista, para nada, significa que la gente quiere luchar contra los chuchos y a falta de otro llamado claro la gente tomo el único que tenía: votar por el PT. Las masas siguen siendo del PRD a pesar de haber votado por el PT.

2.-  El más significativo triunfo del PT fue en Iztapalapa; el PT sigue siendo un partido pequeño, a diferencia del PRD que es una organización de masas a nivel nacional. Sería incongruente de parte de AMLO abandonar a las masas en el PRD que es su partido para integrarse al PT, la historia a nivel mundial ya en muchas ocasiones ha mostrado lo erróneo que sería que AMLO abandonara el PRD. Esto es lo que quieren los chuchos, sacar a AMLO. Desafortunadamente Juanito, en contra de su voluntad, al llamar a que AMLO abandone al PRD para integrarse al PT le está haciendo un favor a los chuchos. Juanito como militante del PT debe decir lo siguiente: “OK, si ustedes los chuchos expulsan a AMLO de su partido nosotros lo veremos como un ataque a nosotros mismos, así que llamaremos a nuestras bases para movilizarnos de manera unificada con la base del PRD en contra de esta expulsión. Lo mismo esperamos del PRD y de AMLO. Si yo como petista recibo un ataque del aparato estatal tanto AMLO como las bases del PRD deberán defendernos.

3.- De llevarse a cabo lo arriba mencionado serviría para que las bases del PT comprendieran que el PRD es una organización de masas además de ser mucho más grande, así lucharían una unificación, no sin principios, primero expulsando a los burócratas de todo el PRD y también a los del PT, para después armar un congreso unificador para un frente único con un PRD ahora si con una democracia interna sin burócratas.

4.- A la dirigencia del PT no le interesa lo arriba dicho porque sus intereses y propósitos no distan mucho del de los chuchos en el PRD, esta gente sólo quiere votos para que el PT no pierda el registro y esto es lo que debe descubrir también la base del PT. Lo arriba escrito –el frente único- sirve también para sanear al PT y Juanito se debe poner al frente de este desde su trinchera, el PT.

La revolución mexicana un proceso largo

Ya hemos dicho que la revolución mexicana es y será una revolución larga debido a la falta de un partido revolucionario que se ponga a la altura de los acontecimientos. Y como toda revolución está y estará llena de periodos de flujos y reflujos, de ascensos y caídas, etcétera. Y por su puesto de zonas con más ánimos de lucha que en otras. En Iztapalapa hoy por hoy podemos ver esto, esta delegación sin duda refleja de forma bastante nítida e incuestionable una profunda polarización social al lado de un significativo y marcado giro a la izquierda. Estos factores nos permiten señalar lo que hemos visto recientemente en Iztapalapa es el preludio de acontecimientos mucho mas agudos de la lucha de clases en esta demarcación y en el resto de México. Al igual que lo fue Petrogrado, corazón de la revolución rusa de 1905 o Floridsdorf, distrito vienes en el que se desarrollaron encarnizadas luchas en la insurrección de 1934 contra el aseso del fascismo, ambos con condiciones de vida similares a los de Iztapalapa, no dudemos que en un momento dado esta demarcación del DF, cargada de fuertes tradiciones de lucha, salte a la escena transformándose en uno de los faros mas vistosos de la lucha de clases en México.

Fecha: 

30 julio de 2009

Nacional: