El camino a una Huelga General contra la privatización de PEMEX ha empezado

escrito por Militante
viernes, 28 de marzo de 2008
El pasado 25 de marzo se llevó a cabo una nueva asamblea convocada por el gobierno legitimo de Andrés Manuel López Obrador, esta fue el resultado de la Asamblea del 18 de marzo en conmemoración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, en ella el ambiente fue tal, que la conclusión emanada para la lucha contra la privatización del petróleo culminaba en un paro nacional o huelga general como la ha manejado Militante desde hace ya varios años.

Las asambleas del 18 y del 25 de marzo mantuvieron un ambiente igualmente combativo, los asistentes expresaban su entusiasmo por emprender una lucha tan importante como esta, había gran disposición para escuchar la nueva información y los análisis de la situación que se vive a nivel nacional y la problemática del petróleo, como era de esperarse, pero sin duda el objetivo principal de los asistentes era emprender la acción, lo cual es completamente correcto y necesario.

La defensa del petróleo como patrimonio del pueblo mexicano, fue la consigna fundamental para la convocatoria de ambas Asambleas, tuvo una gran recepción por miles de asistentes y millones de personas que no pudieron asistir, este es un punto muy importante para el futuro de México y a millones de personas les queda claro que no podemos dejarlo en manos privadas o de corruptos, irresponsables y zánganos. De manera que este 18 y 25 de marzo salieron a manifestar que no están dispuestos a permitir que pase con PEMEX lo que a pasado con un sin fin de empresas que aportaba recursos para el gasto público y ahora todo va a manos de la burguesía, dando como resultado una enorme polarización de la sociedad mexicana por un lado un puñado de ricos entre ellos Carlos Slim que en este año tiene el segundo lugar entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 60,000 millones de dólares, y por otro lado a 70 millones de pobres. Gente como Slim que compró TELMEX es la misma que ahora quiere comprar PEMEX para engrosar sus bolsillos mientras la masa de pobres crece.

Es de esperarse que ante tal llamado para defender el Petróleo mexicano la burguesía responda con toda clase de mentiras sobre la “necesidad” de meter mano privada a PEMEX, por un lado y por otro atacar a AMLO y al PRD tratando de deslegitimar la movilización de los trabajadores, amas de casa, adultos mayores, jóvenes y campesinos.

La frase de ir “sin prisa, pero sin pausa” se ve rebasada por la prisa que llevan el gobierno y la burguesía para privatizar, si bien han retrazado la presentación de la propuesta de Calderón no lo podrán hacer por mucho tiempo, les urge hacerse de ese negocio más aún ante la crisis de Estados Unidos, que golpeará a la burguesía mexicana y está como en los 70s querrá cargarla a la espalda de los trabajadores, no debemos emprender acciones sin que sean bien planificadas aún que tampoco debemos paralizarnos.

Definitivamente para el gobierno espurio no esta siendo sencillo lanzar este ataque, y existen varias razones para ello, en primer lugar es un gobierno que avala una ínfima minoría, recordemos que hubo un fraude histórico en julio de 2006 y que la mayoría del pueblo apoyaba al PRD y su candidato Andres Manuel, por lo tanto la base que sostiene al gobierno de Calderón no tiene sustento importante en el pueblo, lo que lo sostiene es la burguesía, una minoría en crisis económica, política y moral. Sin embargo, esta minoría y su títere Calderón, no dejará de luchar por sobrepasar su crisis acosta de los trabajadores.

El gobierno de Calderón pierde cada vez más credibilidad, la perdida de empleo es cada vez mayor e incontenible, la inflación esta descontrolada, su gabinete se esta desgajando, su secretario de gobernación es públicamente conocido por sus corruptelas y tranzas, su lucha contra el narcotráfico pierde fuerza ya que entre más “luchan” más contraproducente se vuelve al salir a la luz gente involucrada dentro de las filas de su partido, etc. El gobierno de Calderón esta a borde del abismo y es por todo ello que ahora al mismo tiempo que tratan de llenarse los bolsillos con la venta de PEMEX (entre otras cosas) atacan histéricamente al PRD acusándolo de fraudulento, desorganizado, e incluso algunos osados reporteros de derecha lo han llamado nido de guerrilleros, charlatanes y hasta fascistas, refiriéndose en especial a Alejandro Encinas y a Andres Manuel. ¿Qué es lo que temen?, ¿Qué les lleva a dar esa lucha sin cuartel?, es claro que a lo que le temen a las millones de personas que están en filas para dar una lucha seria contra su gobierno espurio y reaccionario. A lo que le temen es a las amas de casa denunciando la carestía de la vida y saliendo a cerrar calles, es al campesino parando casetas, es al trabajador parando la fábrica, al estudiante cerrando su escuela, es a esto a lo que le temen multiplicado por 100 millones de manera organizada. Le temen a que la gente se apropie de lo que le pertenece y se de cuenta de que no necesita al patrón, a la autoridad corrupta, al burgués o al espurio para organizar el transporte, le producción, la educación y más.

El movimiento del gobierno legitimo y en especial las asambleas del 18 y 25 de marzo son fundamentales en la medida en que se ha planteado la necesidad de avanzar hacia la huelga general, ahora hay que concretizarlo. El 25 de marzo se planteo la conformación de brigadas o comités en defensa del petróleo desde donde se organizarán las acciones de lucha, se trata de 20 brigadas de 10 mil mujeres cada una, con un coordinadora general, y 36 brigadas de 18 mil hombres con un coordinador general, fuera de esas brigadas no se reconocerá a ninguna otra, por lo que cada compañero que desee participar debe integrarse a una, en ellas se elaboraran los planes de acción. Estas brigadas debemos usarlas para dar una lucha organizada en defensa del petróleo y por la trasformación de la sociedad. Todos debemos afiliarnos a ellas y dar la lucha para que funcionen como una herramienta del pueblo trabajador, explotar la discusión al máximo y unirnos en la acción, así evitar la paralización, a esto se le llama centralismo democrático y fue una herramienta fundamental para que el partido bolchevique tomara el poder en Rusia en octubre de 1917, “la máxima libertad en la discusión y la absoluta unidad en la acción”.

Como lo ha dicho AMLO, todos estamos de acuerdo en que esta lucha debe ser organizada y disciplinada, pues la burguesía, aun que inestable, esta reagrupando fuerzas para arrebatarnos el petróleo que nos pertenece, nuestra lucha debe ser decidida, ellos no tienen mucho tiempo para maniobrar y desgastar el movimiento aun que lo pretenden, pero les urge, llevan prisa, sin embargo no quieren enfrentarse al pueblo aún, por eso aplazaron el día para presentar la iniciativa, pero sin duda lo harán y debemos estar preparados para ello, de modo que ¡todos a organizarse en las brigadas en defensa del petróleo! para dar una lucha mortal contra el gobierno de Calderón, por que para la privatización ahora, no será garantía de parar los ataques del gobierno espurio, lo que necesitamos es convocar por medio de las brigadas a una huelga general y derrocar al gobierno usurpador.

Lo que necesitamos es una lucha de todos los sectores, de los sindicatos, de las organizaciones campesinas, etc, junto con la CND, dirigida contra aquellos que se han dedicado a explotarnos.

Nacional: