Charla pública: Digamos no al IVA a alimentos y medicinas

Es el tercer año de gobierno Felipe Calderón y lo mas resaltante en este informe son las reformas del siguiente año que sin duda alguna afectan a la mayoría del país, y consolida los privilegios de las grandes empresas y del reducido grupo de mexicanos con elevados ingresos.

Durante el primer año de Vicente Fox, junto a la secretaria de hacienda y crédito publico era absolutamente prioritario la reforma del sistema fiscal, uno de los menos recaudatorios de América Latina, consistía  entre otros puntos, en aplicación de Impuestos al Valor Agregado (IVA) único del 15% alimentos y medicamentos con el fin de aportar a las arcas publicas 14.000 millones de dólares suplementarios hasta el 2006 y así aliviar los compromisos derivados de las deudas del Estado, que entre otros motantes internos y externos alcanzaban los 150.000 millones de dólares.

En el primer semestre del  2001 el presidente intento reunir los apoyos necesarios para sacar adelante el proyecto del gobierno, pero las resistencias de los diputados del PRI Y PRD que entendieron el impacto social negativo del encarecimiento de los productos de primera necesidad por el argumento de los gravámenes, lo tuvieron empantanado hasta fines de año, cuando Fox de plegarse de una versión mas modesta. A si el 31 de diciembre del 2001 el congreso aprobó tres leyes de materia fiscal y dejaron fuera el polémico punto del  IVA unificado para medicinas y alimentos.

En la actualidad

En vísperas  de que Felipe Calderón entregue al congreso de la unión su propuesta de presupuesto para el próximo año, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demanda que se generalice el impuesto al IVA para todos los bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas, con una taza del 17% así como desaparecer los regímenes especiales y también la secretaria de la Reforma Agraria, Turismo y la de la Fundación Publica.

No obstante, la mayoría de las 12 cámaras empresariales que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)  no han dejado de insistir durante las últimas semanas en las que es urgente y necesario aplicar el IVA generalizado. Tal es el caso de Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, quien el 27 de agosto dijo que se debe aplicar la taza inicial del 2 por ciento de IVA a alimentos y medicinas lo cual posteriormente debe aumentarse de manera paulatina. Además de que el escenario ideal es que exista un IVA del 10% general.

Hacienda se ha limitado a declarar que la generalización y evasión de tal gravamen solo es una propuesta que se analiza para intentar tapar el faltante de 300 mil millones de pesos de las arcas públicas.

Desde hace muchos años la asignación del gasto público ha sido un fracaso independientemente del partido en el poder. El gasto público de México no es transparente y la rendición de cuentas del que tanto se habla sigue “ausente”.

Este es un ataque más en contra nuestra la clase trabajadora. El PRD, los sindicatos y demás organizaciones tenemos que unirnos,  ante ello tomamos medidas o la burguesía los terminara imponiendo una realidad más amarga de la que vivimos en la actualidad. La organización, la formación política y la coordinación, es fundamental para esta tarea.

¡Por un PRD combativo y socialista!

¡Unidos y organizados venceremos!

 

Círculos de estudios de Ecatepec

Te invita a participar en una charla acerca del

IVA a alimentos y medicinas

El jueves 24 de septiembre, a las 7:00pm

Colonia Izcalli Santa Clara, calle Géminis sin número en la Casa de Cultura cerca del metro Múzquiz.

  AFILIATE Y LUCHA CON NOSOTROS

Por un PRD con un programa socialista

 

CONTACTANOS:

ecatepec_militante@hotmail.com

Teléfonos: 5520727142

5515967858

 

Círculo de Estudios de Ecatepec

22 de septiembre del 2009

Eventos: