Militante 174

Exitoso Mitin el 26 de Julio

Escrito por: 

CLEP - CEDEP

40 años del inicio del movimiento estudiantil de 1968

El pasado 26 de Julio se llevó a cabo un mitin, en el Hemiciclo a Juárez, impulsado por el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública; el motivo de dicho acto fue el de recordar los 40 años del inicio del movimiento estudiantil de 1968.

Periódico: 

Nacional: 

Manos Fuera de Venezuela México saluda la expropiación de CEMEX

Escrito por: 

Manos Fuera de Venezuela México

La prensa burguesa mexicana ha puesto el grito en el cielo cuando trabajadores, representantes del gobierno bolivariano de Venezuela y tropas del ejército tomaron el martes las instalaciones de la cementera de capital mexicano CEMEX. El gobierno de México manifestó de inmediato su desacuerdo y el presidente espurio Felipe Calderón le envió una carta a Chávez defendiendo a los empresarios mexicanos, CEMEX por su parte señaló que pondría una queja internacional. El gobierno bolivariano intentó llegar a un acuerdo con las distintas empresas cementeras, así lo hizo con la Lafarge y Holcim de capital francés y suizo respectivamente. A los capitalistas mexicanos, que en la prensa nacional se hacen pasar por victimas del autoritario Chávez, les llamó “irrespetuosos, agresivos, retadores, [con] una actitud de desafío”.

Periódico: 

Campañas: 

Índice de Militante 174

Escrito por: 

Comité de Redacción

En este mes de septiembre, así como los meses anteriores, el tema de la defensa del petróleo se encuentra como una de las prioridades para el movimiento de los trabajadores. En este número se ofrecen varios artículos que nos servirán para poder explicar dicha necesidad, así como la de la huelga general como una herramienta de lucha. También recordamos el combativo movimiento estudiantil que hace cuarenta años alzó la cabeza en nuestro país. A continuación, el índice de nuestro número 174, publicación que esperamos sea útil para el lector para poder avanzar en la lucha por el socialismo en nuestras fábricas, barrios y escuelas difundiendo y practicando las ideas del marxismo.

Periódico: 

Referéndum revocatorio en Bolivia, apoyo masivo para el cambio ¡Es hora de avanzar!

Escrito por: 

Jorge Martín

Si uno creyera a los medios masivos de comunicación capitalistas, el referéndum revocatorio celebrado en Bolivia el 10 de agosto tuvo aparentemente un resultado contradictorio. El Presidente Evo Morales y el Vicepresidente García Linera fueron ratificados con un incremento en el número de los votos (los últimos resultados oficiales les daban el 67,5%, frente al 57,3% que originalmente recibieron en el 2005), y los dos prefectos del MAS (gobernadores) de Oruro y Potosí también fueron ratificados. Pero, al mismo tiempo, cuatro de los seis prefectos opositores también fueron ratificados. Entonces, ¿quién ganó? ¿quién perdió?

Periódico: 

Internacional: 

La revolución latinoamericana frente al pesimismo reformista y el optimismo revolucionario. Segunda parte

Escrito por: 

Rubén Rivera

En la primera parte del artículo señalábamos que a raíz del auge de la lucha de clases en América Latina, los vaticinios de décadas de reacción han quedado sepultados, que muchos intelectuales como Heinz Dietrich y Martha Harnecker, han pretendido analizar el proceso, con un  profundo pesimismo producto de identificar de forma absolutamente errónea al socialismo con los regimenes estalinistas que colapsaron en las últimas décadas del siglo pasado, lo que los ha llevado a perder la perspectiva de una auténtica revolución para sostener una especie de reformismo “radical” que pretenden vender como el “socialismo del siglo XXI”. En esta parte del artículo continuaremos con el tema realizando algunos breves comentarios de uno de los más recientes libros de Martha Harnecker.

Venezuela, una revolución sui generis

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 174