[Cartas a la Redacción] Alto a las agresiones contra los trabajadores despedidos de Gamesa

Escrito por: 

Obreros de Gamesa

A los medios de comunicación.
A la ciudadanía.
A los trabajadores.

Este jueves ocho de mayo un grupo de trabajadores asistimos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en Azcapotzalco La Villa 311, para apoyar al compañero HUGO ORTEGA VAZQUEZ en su tercera audiencia de la demanda por reinstalación contra la compañía GAMESA, filial de la transnacional PEPSICO.

Desde las 12 del día estuvimos manifestándonos de formal civil y pacífica en las afueras del edificio de la Junta, mientras en el interior se desarrollaba la audiencia. Como tenemos conocimiento de que nuestro compañero recibió amenazas contra su integridad física por parte de los abogados de la empresa GAMESA-PEPSICO en la pasada audiencia, alrededor de las 2 de la tarde un grupo de 4 compañeros decidimos ingresar a la sala para conocer lo que ocurría, a sabiendas de que las audiencias son públicas.

Cuando nos disponíamos a ingresar de manera pacífica, sin llevar cámaras fotográficas, propaganda o megáfono, una pareja mixta de guardias uniformados y un tercer hombre de saco verde, al parecer el jefe de estos, nos dijeron que no podíamos ingresar, aludiendo la falta de un oficio que explicara nuestra presencia ahí. Algunos compañeros lograron evadir el filtro de seguridad y presenciaron la última parte de la audiencia, pero cuando se disponían a salir fueron interceptados por el hombre de saco verde acompañado por dos hombres corpulentos vestidos de civil que se identificaron como agentes de seguridad de la Junta "con ordenes de la dirección de sacarnos del lugar".

Con actitud prepotente y grosera nos amenazaron diciendo que nos iba a esperar afuera "para partirnos la madre" si no nos salíamos inmediatamente. Respondimos que estábamos ejerciendo un derecho, que no teníamos problemas, que ya íbamos de salida, que cuidaran sus palabras y que no nos estuvieran amenazando. Pero los hombres corpulentos se ponían cada vez más evidentemente en actitud provocadora con la intención de desatar un pleito y justificar la represión. Nos dirigimos a la puerta principal pacíficamente, donde afuera nos esperaban el resto de los compañeros para reanudar nuestro evento político de denuncia. Fue ahí donde envalentonados los guardias, el hombre de saco y los hombres corpulentos, con lujo de violencia intentaron arrebatarnos un megáfono y nos quitarnos una cámara fotográfica digital. Lo cual provocó un conato de bronca que resultó en golpes para ambos lados.

Después de esto salió otra persona que se identificó como el jefe de seguridad de la Junta y desconoció a los hombres corpulentos como parte del equipo de seguridad del lugar. Ante esto, estos hombres fueron identificados como golpeadores pertenecientes a la CTM, al servicio de GAMESA para intimidar a los trabajadores. Su actuación conjunta con el equipo de seguridad de la Junta pone de manifiesto la complicidad de las autoridades con la patronal y su participación activa en la intimidación y represión a los trabajadores.

Exigimos el cese de todos los actos de intimidación y amenazas de represión.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones democráticas a que se solidaricen con los trabajadores despedidos de GAMESA-PEPSICO y los acompañen en la audiencia-mitin del día miércoles 11 de junio a las 10:00 am. Además, a que estén pendientes de lo que pueda suceder debido a que este acto de intimidación y violencia significa una escala en las amenazas que la patronal viene realizando a los trabajadores despedidos y las organizaciones que los acompañamos.

Atentamente: Obreros de Gamesa

Periódico: