Militante Extra Octubre 2008

Octubre de 2008: Número Especial de Militante

Escrito por: 

Comité de redacción

El mes de Octubre ha resultado muy agitado políticamente. Por todos lados vemos movilizaciones,  huelgas, concentraciones, etc. La crisis del capitalismo está fortaleciendo todas  las contradicciones de la sociedad.

La derecha encabezada por Calderón trata por todos los medios de seguir adelante con su programa de derechas. Sin embargo es claro que los trabajadores están dispuestos a dar la lucha firme contra ello.

La Tendencia Marxista Militante, ha participado en todas estas movilizaciones. Ahí hemos planteado que para que el movimiento triunfe necesita dos cosas urgentemente: la creación de un freten único, es decir la unidad de todas las luchas en un plan común de acción y dentro de ello, la Huelga general.

Periódico: 

El Senado aprobó la contrarreforma a PEMEX; Andrés Manuel tiene que llamar a organizar la Huelga General.

Escrito por: 

Tendencia Marxista Militante

La burguesía y la crisis

Es difícil decir cuál ha sido el día más negro para la economía capitalista, ya que los récords de pérdidas se suceden a gran velocidad, al menos el miércoles 22 de octubre se decía que la bolsa mexicana de valores había sufrido su pérdida más grande en 8 años. La devaluación del peso sigue igualmente un ritmo vertiginoso a pesar de la venta masiva de las reservas de dólares a los bancos, sin que esto tenga un efecto mínimamente duradero en la estabilidad del peso.

Periódico: 

Nacional: 

¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡A derribar el régimen del espurio Calderón!

Escrito por: 

Samuel Santibáñez

Nuevamente la crisis económica se ha desatado. Los precios suben, el salario baja pues la moneda se devalúa, cuando el dólar sube significa que el peso pierde valor y por tanto los precios suben. Al final toda la economía explota en un movimiento descendente que afecta brutalmente el bolsillo de los trabajadores.

Periódico: 

Nacional: 

El plantón de Octubre contra la privatización de PEMEX: El movimiento da pasos adelante.

Escrito por: 

Ismael Castro

El pasado miércoles (22 de octubre), AMLO nuevamente convocó a las Brigadas en Defensa del Petróleo para dar a conocer la situación y plantear un plan de acción. En esa asamblea se informó que algunos puntos de la propuesta que presentó el FAP se aprobarían dentro de la reforma, con lo cuál se estaban dando pasos adelante al no permitir la inversión privada dentro de la paraestatal. Sin embargo había puntos que no garantizaban esta situación, dejando así la puerta abierta para que empresas extranjeras puedan invertir en PEMEX.

Periódico: 

Nacional: 

El Cerco a San Lázaro: Una muestra de unidad y combatividad del movimiento

Escrito por: 

David García

Tras la aprobación de la Reforma Energética en la Cámara de Senadores, la situación se torna extremadamente explosiva, hemos llegado a un punto donde cualquier ataque puede desencadenar una etapa cualitativa del proceso revolucionario que se ha abierto en nuestro país. Al fraude electoral se le suma la carestía de la vida, la crisis económica más profunda desde 1929, la caída profunda de las remesas, el aumento galopante del desempleo, el retorno de decenas de miles de migrantes, la contrarreforma del ISSSTE, los ataques a los derechos laborales y sindicales y ahora la contrarreforma energética. Al mismo tiempo observamos una efervescencia sindical sin precedente (mineros, maestros, electricistas)  en muchos años (quizá desde los años 70) que se suma al movimiento aglutinado en torno a AMLO. El cerco a San Lázaro por diversas organizaciones sindicales y campesinas el día jueves 23 de octubre es un fenómeno sintomático de la nueva etapa de la revolución en nuestro país

Periódico: 

Nacional: 

Ante la traición, expulsemos a los "chuchos" del PRD

Escrito por: 

Rodrigo Cruz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un partido que se creó a base del esfuerzo de miles de trabajadores, campesinos y jóvenes. Seiscientos (por lo menos) de ellos fueron asesinados cruelmente por los pasados gobiernos. Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, entre otros estados, pusieron una alta cuota de sangre para construir este poderoso partido.

Periódico: 

Nacional: 

Fortalece la Prensa Obrera: distribuye nuestros volantes

Escrito por: 

José Luis R.

Para quienes nos agrupamos en Militante es fundamental extender las ideas y métodos del marxismo a lo largo y ancho del país. Para ello usamos nuestro periódico y página Web. Pero no sólo eso, sino que también a través de documentos y volantes hacemos un análisis cotidiano de la problemática que nos aqueja como clase y proponemos métodos y un plan de lucha para buscar transformar la sociedad.

Periódico: 

Magisterio y trabajadores en general ¡Todos a movilizarnos hasta derrotar la Alianza por la Calidad Educativa!

Escrito por: 

Luis Enrique Barrios

Son ya casi dos meses de prolongación del paro laboral desarrollado por 20 mil profesores en el Estado de Morelos, mismos que pertenecen a la sección 19 del SNTE y que se agrupan en el Movimiento Magisterial de Base. Esta lucha que estalló el pasado 19 de agosto tiene como objetivo revertir los ataques a los derechos del magisterio impuestos por la funesta Alianza por la Calidad Educativa (ACE) firmada el 15 de mayo por la charra sindical Elba Esther Gordillo y el presidente espurio Felipe Calderón.

Periódico: 

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante Extra Octubre 2008